Indicadores Económico Turísticos

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Indicadores Económico Turísticos

indicadoresDurante el año 2013 llegaron a la ciudad de Quito más de 628.958 visitantes internacionales… que representa un crecimiento del 18% en relación al año 2012, quienes gastaron aproximadamente 332 millones de dólares.

Turismo de eventos y reuniones

ICCA es una asociación que opera a nivel mundial que se orienta a una comunidad de la industria de reuniones. Es una de las organizaciones más prominentes en el mundo de las reuniones internacionales. ICCA maneja un ranking de ciudades que captan mayor cantidad de eventos. Estos eventos y/o reuniones para ser considerados en el ranking deben cumplir los siguientes criterios:

  • Que cuenten con al menos 50 participantes
  • Que sean organizados en una base regular (repetitivos)
  • Que tengan rotación en al menos en 3 diferentes países.

Los eventos que ICCA refleja en sus estadísticas no son todos los eventos que se dan en la ciudad de Quito, ya que hay muchos otros que no cumplen uno de los 3 requisitos establecidos por ICCA.

Eventos en Quito

De acuerdo a estudios realizados por el Buró de Convenciones e Incentivos de Quito, los siguientes son las estadísticas de eventos que se manejan en la ciudad:
Tipos de Eventos: los eventos más comunes que se dan en la ciudad son Congresos y Eventos empresariales.
Número de Participantes: el promedio de participantes en los eventos que se realizan en Quito es entre 250 y 300 personas.

Duración del Evento: en promedio, los eventos que se realizan en Quito tienen una duración de 3 días.
Promedio de Gasto aproximado: los visitantes internacionales tiene un promedio de gasto de $590 dólares diarios y los visitantes nacionales de $290, mismos que se desglosan en los siguientes rubros:

 

El total aproximado que gasta cada invitado Internacional por día de duración en un Congreso, es de $591,10 Este número está dividido en hospedaje, transporte, cenas y almuerzos fuera del evento y en todo lo que incluye el registro que cobra cada evento por asistencia. Este registro cubre todo lo que es promoción, materiales, audiovisual, traducción simultánea, personal de apoyo, locaciones, alimentación, shows y decoración.

El hospedaje está basado en las tarifas corporativas que tiene cada hotel, de aproximadamente $150 incluyendo desayuno y transfers aeropuerto-hotel-aeropuerto. La alimentación por lo general, está incluida durante un congreso y consiste en: almuerzos, coffee breaks, bocaditos en cócteles y cenas.

Adicionalmente los visitantes internacionales salen a cenar o almorzar en algún lugar especial con el fin de conocer un poco más la ciudad, este es un gasto adicional de aproximadamente $100.

El total aproximado que gasta cada invitado Nacional por día de duración en un Congreso es de $133,10. A diferencia de los invitados internacionales esta cantidad no incluye transporte aéreo, alimentación, ni hospedaje. Sin embargo por estar dentro del país, el número de asistentes es mucho mayor al internacional, por lo que el peso que tiene el turismo de congresos nacional es de suma importancia para la ciudad.

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