Requerimientos Locales

  • 0

Requerimientos Locales

requerimientosLos requerimientos y documentación que la administración pública solicita para los posibles inversores dentro del Distrito Metropolitano de Quito son:

Impuestos

Patente Municipal
Es un impuesto al capital de las personas naturales o jurídicas que ejerzan una actividad productiva. El monto va desde 1% hasta 2% sobre el capital, con un mínimo de 10 dólares y un máximo de 25.000 dólares.

Impuesto sobre la propiedad urbana y rural
Las empresas que compren o adquieran un predio propio para su funcionamiento deberán pagar anualmente al Municipio del Distrito Metropolitano de Quito el impuesto sobre la propiedad. El valor de este tributo será calculado a partir del avalúo (comprende el valor del suelo, las edificaciones y el valor de reposición o el valor simulado de futuras edificaciones de acuerdo a los valores actuales de construcción) que tenga el predio y las tablas de cálculo que, para el efecto ha establecido el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito.

Impuesto a espectáculos públicos
Es un impuesto único del 10% sobre el valor del precio de las entradas vendidas de los espectáculos públicos legalmente permitidos; salvo el caso de los eventos deportivos de categoría profesional que pagarán el cinco por ciento de este valor. Están exentos de pagar este impuesto los espectáculos de artistas ecuatorianos.

Impuesto 1.5 x 1000
Todas las personas naturales, jurídicas, sociedades de hecho y negocios individuales, nacionales o extranjeros, que ejerzan actividades comerciales, industriales y financieras que estén obligados a llevar contabilidad dentro del DMQ, deben pagar este impuesto. El impuesto se calcula de la siguiente manera: Valor total de activos – Valor del pasivo corriente= Diferencia * 1.5 por mil.

Requerimientos para Operar

Son actividades turísticas aquellas desarrolladas por personas naturales o jurídicas, que se dediquen a la prestación de servicios de modo habitual o remunerado comprendidas dentro de las siguientes actividades:

  • Alojamiento;
  • Servicio de alimentos y bebidas;
  • Transportación, cuando se dedica principalmente al turismo, inclusive el transporte aéreo, marítimo, fluvial, terrestre y el alquiler de vehículos para este propósito;
  • Operación, cuando las agencias de viajes provean su propio transporte, esa actividad se considerará como servicio de agencia dedicada al turismo;
  • Intermediación, agencias de servicios turísticos y organizadoras de eventos, congresos y convenciones.

La Ley Orgánica de Compañías determina cuales son los requisitos y las obligaciones que se deben cumplir para crear y poner en funcionamiento una compañía.

  • Determinar qué tipo de estructura corporativa tendrá la empresa.
  • Reservar el nombre o razón social que tendrá la empresa en la Superintendencia de Compañías.
  • Obtener el certificado de integración de capital emitido por cualquier banco del país.
  • Preparar los documentos necesarios para constituir la compañía y elevar el contrato a escritura pública, ante un notario de la ciudad.
  • Obtener la aprobación por parte de la Superintendencia de Compañías a través de la resolución de dicho organismo.
  • Registrar la compañía en el Registro Mercantil de la ciudad.
  • Obtener el número de identificación tributaria, Registro Único de Contribuyente RUC en el Servicio de Rentas Internas SRI.
  • Designar directivos y representantes legales de la compañía e inscribirlos en el Registro Mercantil de la ciudad

Adicionalmente para constituir una compañía, los interesados requieren obtener: el Registro de Turismo y la Licencia Única de Actividades Económicas (LUAE).

  • Registro de Turismo: consiste en la inscripción en el Ministerio de Turismo, para personas naturales o jurídicas, previo al inicio de actividades. En este se establecerá la categoría y clasificación correspondiente y deberá realizarse por una sola vez.
  • Licencia Única de Actividades Económicas: es el documento habilitante para el ejercicio de cualquier actividad económica en el DMQ, que integra las autorizaciones de:
    Turismo*
    Prevención de Incendios
    Permisos de Sanidad
    Publicidad Exterior
    Uso y Ocupación de Suelo
    Ambiental**
Turismo*: serie de normas técnicas exigibles para la actividad turística que básicamente se refieren a sistemas de prevención (salidas de emergencia, instalaciones eléctricas, ubicación de extintores, detectores de humo, entre otros).
Ambiente**: solo aplican las actividades económicas que no generen un impacto significativo en el medio ambiente. Incluye reglas técnicas y guía de prácticas ambientales por sector productivo.

.