El eje productivo del Distrito tiene un plan hasta el 2025

  • 0

El eje productivo del Distrito tiene un plan hasta el 2025

Este miércoles se presentó la Visión del Eje Productivo del Plan de Desarrollo 2015 al 2025 del Distrito Metropolitano de Quito, el que es desarrollado por la Secretaría de Desarrollo Productivo y Competitividad; el plan será ejecutado por las entidades adscritas a esta secretaría.

A la presentación asistió el alcalde Mauricio Rodas, el secretario de Desarrollo Productivo y Competitividad Juan Carlos Holguín, además de otras autoridades locales y empresarios, representantes de Cámaras y gremios empresariales. Esta iniciativa se ubica en la visión de ‘Quito Ciudad de Oportunidades’, emprendida por la actual administración municipal.

The gallery was not found!

El alcalde, Mauricio Rodas, ratificó la importancia de fortalecer los mecanismos de diálogo y entendimiento entre el sector público y el sector privado, “entendiendo además el rol, que cada uno de ellos juega, estoy convencido de que el sector público debe implantar reglas claras y estables de juego y estimular el desarrollo, para que sea el sector privado el gran motor de la economía, el gran generador de riqueza y de empleo de calidad en nuestra ciudad”.

Recalcó su agradecimiento por los aportes recibidos para el enriquecimiento de la visión; además de mejorar el entendimiento de los procesos productivos en la ciudad y la forma en la que la administración municipal puede mejorar para hacer de Quito un entorno adecuado para el desarrollo productivo y la generación de bienestar de la población.

Durante este acto se realizó la presentación del Consejo de Competitividad de Quito, José Julio Prado, quien es Director de IDE Business School; es el presidente de esta instancia de colaboración público-privada y académica; esta instancia trabajará para generar colaboración entre los actores de la ciudad para competir a nivel nacional y elevar sus niveles de desarrollo.

El Consejo trabajará en competitividad, para que Quito, su gente, sus empresas prosperen, el sector público tiene un rol fundamental para generar un entorno que genere esta característica, creación de una red de apoyo institucional, activaciones de clusters empresariales (grupo de empresas interrelacionadas que trabajan en un mismo sector industrial y que colaboran estratégicamente para obtener beneficios comunes) y la incorporación de ‘FutureAgenda de Quito’.

Para esto el Consejo logró un acuerdo con ‘FutureAgenda Internacional’, esta es la agencia más grande de prospectiva mundial, sobre temas de desarrollo económico, social y productivo. “Para aterrizar conceptos de lo que ellos están haciendo en el mundo, hacia Quito, hemos logrado que el creador de FutureAgenda sea miembro de este Consejo de Competitividad, como miembro asesor, para aterrizar estos conceptos en Quito de forma más sistemática”.

Quito, ciudad de oportunidades:

La visión incluye la incorporación de las fortalezas con las que cuenta el Distrito para impulsar el desarrollo, estas incluyen la alta presencia de Universidades e Institutos, la articulación de Clusters y Cadenas de Valor, el que Quito es el nodo central de la matriz productiva nacional; el desarrollo económico territorial urbano y urbano-marginal equitativo y ordenado, además del re-direccionamiento del desarrollo productivo, incluyendo toda la cadena productiva

Esto aporta con el desarrollo económico, la competitividad, la equidad y la sostenibilidad. La implementación de las políticas de fomento productivo permitirá la articulación entre el sector público y el privado, el fortalecimiento de los factores avanzados de la competitividad, el posicionar a Quito como una ciudad óptima para hacer negocios, el impulso a la competitividad y el desarrollo local en todo el territorio y consolidar al Distrito, como un nodo logístico para insertarse en el contexto regional y mundial.

El Plan de Desarrollo 2015 al 2025 incluye programas y componentes, tales como: la articulación de clusters, el desarrollo clúster turístico, las compras públicas (definición de proyectos anclas); programas como Quito Compite, Quito Invierte, el desarrollo rural, marginal y urbano, entre otros.

Según Rodas, una de las principales vocaciones productivas de Quito es ligada al turismo. Para esto se promoverá la agilización de trámites como la LUAE (Licencia Única de Actividades Económicas) y PUAE (Proyecto Urbanístico Arquitectónico Especial), dijo.

En este acto se presentó también la Agencia de Inversiones de Quito, la que promoverá el fomento de inversiones, la ‘marca ciudad’, la inteligencia de los mercados, la atención a los inversionistas, con información de la ciudad, entre otras actividades.

.