Wirtschaftswoche nos visita en Quito

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Wirtschaftswoche nos visita en Quito

Category : Blog

Tim Rahmann, periodista alemán de la revista económica Wirtschaftwoche, es una de las principales revistas en Alemania dirigida al entorno empresarial, especialmente a inversionistas y sectores estratégicos.

Resurgimiento en el Ecuador: Ecuador busca atraer a turistas e inversores

Por Tim Rahmann

Ecuador se resiente ante la fuerza del dólar americano y el desmoronamiento del precio del petróleo. El pequeño país sudamericano refuerza su campaña para atraer a turistas e inversores. ¿Deberían los alemanes atender a esta llamada?

Los ecuatorianos están siempre de buen humor, son buenos anfitriones y son modestos. De los argentinos, que al menos desde el nombramiento del Papa Francisco se creen el país favorito, se puede desaprobar tanto como de los vecinos brasileños. Pero una atenuación de simpatía supone un problema en el mundo global de la competitividad por los turistas, las empresas y los inversores.

Apenas nadie en Europa sabría cómo empezar en Ecuador. Empresas alemanas activas hay en Perú y Chile (y Brasil, naturalmente), a los turistas que viajan a Sudamérica, les atraen Copacabana o Colombia. Ecuador se queda fuera, sin embargo el país tiene mucho que ofrecer.

“Somos el secreto mejor guardado de Sudamérica”, dice Patricio Gaybor con una mezcla de orgullo y lamento. El casco antiguo de Quito fue, con sus catedrales, museos y callejuelas restauradas, la primera ciudad que recibió el título de Patrimonio Cultural de la Unesco en 1978. Las ciudades alemanas sabrían con este título cómo promocionarse, Ecuador todavía tiene que aprender. “Queremos manejar nuestros fuertes de forma más ofensiva” afirma Gaybor, director técnico de la autoridad para el turismo de la capital, “Quito Tourismo”, e informa sobre la arquitectura barroca del centro de la ciudad, los dulces plátanos, papayas y frutas de la pasión así como sobre los cortos trayectos hasta la costa del Pacífico.

Pero, sobre todo para los turistas alemanes, persisten los problemas logísticos. Hace dos años se abrió el Nuevo Aeropuerto Mariscal Sucre pero hasta ahora no existe una conexión aérea directa entre Alemania y Ecuador. “Estamos buscando comunicación con las líneas aéreas pero las negociaciones son difíciles” reconoce Gaybor. Con los Países Bajos están más avanzados, KLM vuela directamente desde Ámsterdam a Quito. “Esperamos un efecto de imitación”, dice Gaybor.

El dólar americano dificulta la vida del país

Otro impedimento, sobre todo para los turistas europeos, lo supone la fuerza del dólar americano. En el año 2000 Ecuador sufrió una dramática inflación de su moneda, el Sucre, y adoptó el dólar americano. Se evitó el desmoronamiento de los precios. La desventaja: el país tiene la política económica fuera de su alcance y tan sólo puede observar cómo las vacaciones de alemanes, holandeses y británicos se van encareciendo mes a mes. Mientras que la economía de los EEUU puede producir un ascenso a favor del dólar contra otras monedas, Ecuador cruje bajo la fuerza del billete verde. Para agravar la situación llega la bajada del precio del petróleo.

“Ecuador era y es tradicionalmente dependiente de las exportaciones de petróleo. La parte de los beneficios de la venta del petróleo ascendió en los últimos años al 30 por ciento”, dice Anne Litzbarski de la sociedad de comercio internacional gtai. Con esos ingresos el país podía financiar múltiples inversiones estatales. Esos tiempos ya pasaron. Tan solo desde enero hasta julio de este año Ecuador tiene un déficit de la balanza comercial que asciende a los 1´4 miles de millones de dólares americanos, el mayor déficit desde 1996.

La consecuencia: Ecuador trata más que nunca de promocionarse para las empresas extranjeras. El gobierno realizó un catálogo con 94 posibilidades de inversión. Hasta 37 miles millones se deben gastar en la industria, la energía y el régimen de aguas, el turismo y el apoyo del petróleo. El 80 por ciento de este dinero debe venir del extranjero. ¿Deben los alemanes atender a esta llamada?


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