Razones para invertir en Quito

Quito, Primer Patrimonio Cultural de la Humanidad

El 8 de Septiembre de 1978, la UNESCO declaró a la ciudad de Quito como Primer Patrimonio Cultural de la Humanidad por su diversa arquitectura, cultura, naturaleza y por la riqueza que alberga su Centro Histórico. En el 2011 fue declarada Capital Americana de la Cultura por el Bureau Internacional de Capitales Culturales.

Quito posee el casco colonial más grande y mejor conservado de Latinoamérica. Los principales atractivos del Centro Histórico de Quito son: la Plaza Grande, la Iglesia y Plaza de San Francisco, la Iglesia de la Compañía, el Panecillo, la Basílica, la Plaza e Iglesia de Santo Domingo, el Palacio de Gobierno, El Centro Cultural Metropolitano, el Pasaje Arzobispal, el Museo de la Ciudad y la Catedral Metropolitana. El 50% de los atractivos culturales del Distrito Metropolitano de Quito, ofertados de manera oficial, se encuentran concentrados en el centro histórico.

Quito, mitad del mundo

Rodeada de impotentes volcanes y nevados, sobre las faldas del volcán Pichincha, Quito está ubicada a solo 13,5km de la Línea Equinoccial (coordenadas de latitud 0°0’0”) y está atravesada por la Cordillera de los Andes, lo cual brinda a la ciudad un clima primaveral durante todos los meses del año.

La ciudad tiene un relieve irregular ya que su altitud varía entre 1500 y 4200 metros sobre el nivel del mar. Esto convierte a Quito en un territorio con distintos pisos climáticos teniendo una variada flora y fauna en pocos kilómetros.

Por su ubicación estratégica, Quito recibe al año el 80% de los turistas no residentes que ingresan al país. En febrero del 2013, Quito inauguró el nuevo Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, mismo que recibe el 60% de frecuencias internacionales que llegan al país. Desde este aeropuerto se puede conectar directamente con los principales centros logísticos aeroportuarios internacionales. De igual manera, Quito está desarrollando un plan vial que incluye 14 grandes proyectos mismos que optimizaran la conectividad de Quito con la región y el país.

Quito, destino de categoría mundial

En su diseño urbano que mezcla lo colonial, lo republicano y lo contemporáneo, los visitantes nacionales y extranjeros pueden encontrar un lugar turístico por excelencia. A esto se suma un entorno de picos y montañas sobresaliendo majestuosos volcanes y nevados como: Pichincha, Antisana, Cotopaxi y Cayambe.

Los principales atractivos turísticos de Quito son:

  • Centro Histórico, es el más grande, menos alterado y mejor preservado de América.
  • La Mariscal, concentra la mayor cantidad de establecimientos turísticos entre restaurantes, alojamiento y distracción nocturna.
  • Mitad del mundo. El complejo turístico de la Mitad del Mundo está atravesado por la Línea Ecuatorial o Equinoccial, misma que matemática e imaginariamente divide al mundo en dos hemisferios, Hemisferio Norte y Hemisferio Sur.
  • Miradores de Quito. La ciudad dispone de 9 miradores que ofrecen la posibilidad de observar la ciudad desde lo alto.
  • Parroquias de Quito. Las parroquias rurales del DMDQ se destacan por su patrimonio cultural y por su riqueza natural. Estas son: Tulipe, LLoa, Guayllabamba, Pasochoa, Pintag, Nanegal y Nono.
  • Convenciones y Congresos. El MDMQ se ha propuesto a apoyar decididamente al segmento de turismo de convenciones y eventos. Al momento Quito cuenta con una diversidad de salones, algunos de ellos ubicados en inmuebles patrimoniales y otros en infraestructuras modernas.

El 20 de agosto de 2014, Quito fue acreedor del premio más importante de la industria turística del mundo y la región: el World Travel Awards, los “Oscar” del turismo mundial, en la categoría de Destino Líder de Sudamérica, por segundo año consecutivo.

Quito, productivo e innovador

Quito al ser la capital del Ecuador, alberga a los principales organismos gubernamentales y no gubernamentales, nacionales e internacionales, culturales, financieros y administrativos y comerciales del país. Grandes empresas extranjeras, han elegido, gracias a las facilidades operativas y de infraestructura que ofrece la ciudad realizar inversiones significativas en el distrito, creando así extensas fuentes de trabajo que fomentan el desarrollo de cadenas productivas sólidas y diversas.

En la actualidad se están desarrollando los siguientes proyectos para la ciudad: Nuevo Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, el Metro de Quito, el Nuevo Centro de Convenciones, conjuntos habitacionales, parques industriales y programa de revitalización del Centro Histórico de Quito.

Quito, excepcional calidad de vida

El Distrito Metropolitano de Quito cuenta con 25 áreas protegidas de las cuales 23 son bosques protectores y las 2 restantes son reservas ecológicas (Cayambe-Coca y Geobotánica-Pululahua).

Quito fue declarada también capital de las aves, considerando que se registraron dentro del Distrito Metropolitano 542 especies, correspondientes a 59 familias y 17 órdenes y posee un clima primaveral durante todo el año, con una temperatura anual media de 16°C.

La ciudad cuenta con una importante infraestructura de salud que incluye 15 hospitales entre públicos y privados y 77 centros de salud. La esperanza de vida es de 75,6 años. De igual forma, dispone de un sistema educativo de alto nivel que incluye 23 universidades y escuelas politécnicas.

Para su revitalización urbana, se ha invertido más de 100 millones de dólares (1.009 obras en 2010) en infraestructura comunitaria: plazas, plazoletas, parques, áreas recreativas, centros educativos.

Por su situación estratégica en el país, Quito se encuentra a tan solo 4 horas (vía terrestre) de la playa y a 3 horas de la Amazonía. De igual forma, se encuentra a tan solo 2 horas de las Islas Galápagos (vía aérea).

Quito, al ser Patrimonio Cultural de la Humanidad, cuenta con una interesante oferta cultural que incluye 12 centros culturales, 15 salas de teatro y 27 museos.

.